ARROZ AL HORNO

Receta Arroz al Horno

 
arroz al horno










INGREDIENTES

Arroz al horno para 4 personas:

- 1/2 kg de costillas de cerdo

- 2 morcillas

- Un trozo de ternera

- 250 g garbanzos

- Nabo, chirivía, zanahoria, cardo, apio, una patata.

- Una cabeza de ajos

- Un tomate

- 250 g de arroz

- 500 cc de caldo

PREPARACIÓN

Arroz al horno:

- Una hora antes se empiezan a cocer los garbanzos previamente remojados. Si son de bote, eso que tenéis ganado. Pero no es lo mismo en sabor.

- Se empieza sofriendo los ajos con un buen chorrito de aceite y las costillas de cerdo, lentamente, unos 10'. Recordad la sal.

- A continuación se pelan, lavan y trocean el nabo, la chirivía y la zanahoria y se añaden a la carne de cerdo. Otros 5'. Otra vez la sal!.

- Se añade la ternera, el apio, el cardo y se añaden 500 cc de agua, claro que mejor sería el caldo del cocido, pero si no lo hay... 

- Recordad la regla básica del arroz: El doble de volumen de agua (o caldo) que de arroz.

- Coced hasta que la carne esté tierna.

- Cuando así sea, añadid las morcillas. A continuación se añade todo y el arroz en una cazuela de barro especial muy ancha, (40 cm o más) con azafrán, pero teniendo en cuenta que hay que restablecer la proporción de 2 a 1 entre caldo y arroz. Probad de sal.

- Cortad la patata en rodajas finas y ponedlas suavemente casi sin sumergirlas, así como dos mitades de tomate, con la parte cortada hacia arriba. Otro poquito de sal y en el centro, como corona de majestuoso plato, la cabeza de ajos bien limpia de tierra pero sin desmoronarla, que se vea bonita.

- Meter el arroz en el horno previamente calentado a 250ºC y tenerlo 20 minutos sin bajar la temperatura.

- Lo sacáis, dejáis reposar 5 minutos y a comer.