PULPO a la Gallega o a Feira

Pulpo a Feira - Pulpo a la Gallega
pulpo a feira receta

INGREDIENTES Pulpo a Feira o a la Gallega

- 2 kilos de pulpo

- 1 cebolla pequeña

- 1 vaso de aceite de oliva

- 1 cucharada de pimentón dulce

- 1 cucharada de pimentón picante

- Sal gruesa

PREPARACIÓN receta Pulpo a la Gallega o A Feira

Lavar el pulpo para quitarle el limo que trae. Mazarlo para que ablande. Poner el agua a hervir con la cebolla en una cacerola, cuando rompa a hervir introducir el pulpo en la cazuela y levantarlo dos o tres veces, volviéndolo a meter.

Dejarlo cocer durante 45 minutos, pincharlo y si está blando retirarlo del fuego. Cuando se vaya a servir, después de haberlo dejado reposar unos 15 minutos, quitarlo de la cazuela y cortar en trozos no muy gruesos con tijeras. Sazonar con sal y aceite y espolvorear de pimentón (la cantidad puede variar según lo picante que se desee).

Notas.- Se dice que el pulpo a la gallega o a feira es más rico y blando si se hace en puchero de cobre. También se puede hacer en cualquier otro puchero e introducir en él una pieza de cobre mientras se cuece.

En Galicia se meten monedas antiguas de cobre. Muchas casas del rural conservan las monedas solamente para este menester. También hay quién asegura que durante la cocción es bueno meter en la cazuela un corcho de botella. 

Parece que así el pulpo no se "pela" y mantiene la piel y el buen aspecto. En mi casa no se le mete nada de nada y resulta fenomenal, pero eso sí, tiene que ser pulpo descongelado, pues de lo contrario está durísimo. Se puede comprar fresco, congelarlo uno o dos días y descongelarlo luego para cocerlo.