ANCHOAS en Vinagre

Anchoas en Vinagre

anchoas o boquerones en vinagre

INGREDIENTES receta anchoas en vinagre

- 1 kg de anchoas limpias

- Agua

- Sal

- Vinagre

- Aceite de oliva virgen extra

- Ajos

- Perejil

PREPARACION

Receta Anchoas en Vinagre:

La anchoa, el boquerón y el bocarte son el mismo pescado con diferentes nombres según la zona.

- En un bol tipo ensaladera pones agua hasta 3/4 y añades sal gruesa hasta que flote una patata mediana. Esto se llama salmuera.

- Colocas las anchoas limpias en este bol y las dejas 10-15 minutos. Así conseguimos que se sazonen ligeramente y que queden con una textura firme.

- A continuación sacas las anchoas, las pasas a otro bol limpio y las cubres con vinagre. Las dejas un mínimo de 2 horas en la nevera cubriendo el bol con film de cocina o papel de aluminio.

- A partir de 2 horas ya se pueden preparar, pero si las dejas más no pasa nada. Hay quien las deja 24 ó 48 horas, pero quedan con una textura un poquito más blanda. 

- Pasado el tiempo de maceración que les hayas dado las sacas, las pones en un colador y las dejas escurrir. Si quieres puedes enjuagarlas muy ligeramente debajo del grifo, pero no es necesario. Con que escurran bien es suficiente.

- Preparas 4 dientes de ajo muy picado y también un manojo de perejil 
muy picadito (solo las hojas sin la parte del tallo).

- En un bol limpio echas un chorrito de aceite de oliva virgen extra, espolvoreas por encima ajo y perejil picados y pones una capa de anchoas. Otro chorrito de aceite, ajo, perejil y otra capa de anchoas. Así sucesivamente vas añadiendo capas hasta que se acaben. Rematas con aceite, ajo y perejil por encima de la última capa.

- Si no quieres esperar, ya puedes comerlos. Los que queden (si quedan) los puedes guardar en la nevera con el recipiente cubierto. 
¡Que aproveche!

Receta de Enrique Doménech