Bacalao al Pil Pil

Bacalao al Pil Pil
Bacalao al Pil Pil

Bacalao al Pil Pil muy bien explicado para que te resulte fácil de preparar y te salga perfecto a la primera. El bacalao al pilp pil es toda una delicia.

INGREDIENTES receta Bacalao al Pil Pil

Para 4 personas

  1. – 8 trozos bacalao
  2. – 8 dientes ajo
  3. – 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
  4. – 8 guindillas

PREPARACIÓN del Bacalao al Pil Pil

– Desalamos el bacalao (o lo compramos desalado), le quitamos las espinas y las escamas y lo reservamos al fresco.

– Ponemos una cazuela de barro o una sartén grande a fuego medio/bajo, con el aceite (muy muy abundante), los ajos fileteados y las guindillas.

– Una vez dorados los ajos, los retiramos junto con las guindillas y reservamos.

– Inmediatamente incorporamos el bacalao con la piel hacia abajo, para acto seguido darle media vuelta dejándolo con la piel hacia arriba.

– Lo cocemos sin que hierva el aceite (lo que se conoce como confitar), a fuego muy suave, por espacio de diez minutos y retiramos la cazuela del fuego hasta que se quede todo templado.

– En este momento puedes utilizar un sencillo TRUCO PARA LIGAR EL PIL PIL  o seguir leyendo el método tradicional.

MÉTODO TRADICIONAL PARA LIGAR EL PIL PIL

– Retiramos parte del aceite y volvemos a colocar la cazuela con el bacalao y el resto del aceite (con las motitas blancas que ha soltado el bacalao) a fuego muy suave.

– Cuando la salsa comienza a emulsionar empezamos a mover la cazuela en sentido semicircular, a la vez que vamos añadiendo el aceite reservado anteriormente.

– Esto no debe durar más de cinco minutos hasta obtener una salsa homogénea parecida a una mayonesa. Adornamos los trozos de bacalao con los ajos fileteados y las guindillas y servimos bien caliente.

TRUCO PARA LIGAR EL PIL PIL

– En este punto, si quieres ganar tiempo puedes utilizar un colador metálico de malla muy fina para ligar el pilpil de esta forma:

– Una vez que se ha quedado templado, sacas los trozos de bacalao y la mitad del aceite, y vas removiendo con el colador el aceite con motitas que ha quedado en la cazuela.

– Vas espesando la salsa dando vueltas al colador y añadiendo el resto del aceite muy lentamente hasta que haya espesado a tu gusto.

– Con este sistema queda un pilpil perfecto que no tiene nada que envidiar al preparado con el método tradicional o con una pilpilera.

– Colocas de nuevo el bacalao en la cazuela o sartén donde has ligado la salsa, lo dejas un par de minutos a calentar a fuego bajo, y ya lo puedes servir decorado con los ajos y las guindillas.

Receta de Enrique Doménech


También te puede apetecer la receta de CEVICHE PERUANO que es muy fácil de preparar y está delicioso.

Si quieres un postre muy rico y sencillo, te recomiendo este PASTEL DE CHOCOLATE que no lleva harina y no tiene ninguna complicación.