FLAN de Huevo

Flan de Huevo Casero
Flan de Huevo Casero


INGREDIENTES receta Flan de Huevo:

* 6 huevos
   
* 1 litro de leche

* Azúcar

PREPARACIÓN del Flan de Huevo casero:

En un molde de cristal, o metal, pones dos o tres cucharadas soperas de azúcar y la mitad de la medida de agua. Lo pones a fuego lento, mejor que rápido o fuerte, y mediante un instrumento llamado cuchara de madera, recuerda lo de madera, lo vas moviendo hasta que empiece a tomar color.


Justo en ese momento, lo apartas del fuego y continúas la labor de remover el azúcar, se espesará y verás que toma color caramelo. Con habilidad, lo deslizas por todos los laterales del molde, caramelizandolo. Lo dejas reposar sobre el banco de la cocina, sin quemarte, ni quemar nada.

En un bol, aparte, pones otras tres cucharadas de azúcar, o cuatro, o más si te gusta muy dulce. Añades la leche tibia y con la cuchara de antes, la de madera, mueves la leche y el azúcar hasta que esté disuelta.

Aquí vienen diversas variaciones: hay quien añade en este momento canela y vainilla, corteza de limón, etc, y hace lo que en el levante español llamamos una "leche preparada". Otros evitan esta parte.

De cualquier manera, cuando has decidido qué flan vas a hacer y ya tienes la leche mezclada con el azúcar o preparada, bates los huevos en un plato hondo, muy poco batidos, con un batidor de mano o varillas a ser posible, y los mezclas con la leche. Recuerda que los huevos no han de estar muy batidos, pero sí separados de clara y yema, es decir, lo que llamamos en la cocina rotos.

Para esta operación, es importante que hayas separado la cáscara del resto del huevo y que te hayas desecho de la misma, mediante la sencilla operación de tirar la cáscara al cubo de la basura.

Bueno ya tienes el flan de huevo casero preparado, ahora a cocerlo. Primero introduce la mezcla de leche, azúcar y huevos en el molde previamente caramelizado.

Luego tienes tres alternativas:

1.- Microondas de 15 a 20 minutos, según potencia

2.- Olla exprés, al baño María, desde que cierras la olla hasta que el tapón comienza a girar, aproximadamente 20 minutos.

3.- En el horno, la más tradicional, al baño María, 150º y, más o menos, de 12 a 15 minutos. 

Dejas enfriar sobre el banco de la cocina. Cuando ya no esté caliente lo metes en la nevera y antes de servir, lo desmoldas y al plato.